15 de noviembre día mundial de la limpieza de tu nevera

Clean & Iron since 1987
Vaya al Contenido

15 de noviembre día mundial de la limpieza de tu nevera

Limpieza a domicilio. Clean and Iron
¿Es segura tu nevera?
 
¿Porque es muy importante la higiene de tu frigorífico?
 

Nuestra vida basada en un día a día muy activo y casi sin pautas, hacen que el tiempo dedicado a la limpieza domestica siga disminuyendo años tras año y por lo tanto y sin querer aumente el riesgo por negligencia higiénica.
Desinfección de frigorífico

 
En Estados unidos y por iniciativa de la multinacional Whirlpool se creó el día de la limpieza del frigorífico, precisamente para fomentar su limpieza a fondo de este importante electrodoméstico justo antes de navidad, que es una época donde se utiliza la nevera masivamente. El día de la limpieza del frigorífico es el 15 de noviembre.

 
Aunque podamos pensar que celebrar el “Día de la limpieza del frigorífico” pueda parecer rocambolesco, el gobierno de los Estados Unidos vio con muy buena intención la creación de este día ya que en este País se contabilizan numerosos contagios, propiciados por la mala higiene de este electrodoméstico.

 
Las bacterias de nuestro frigorífico pueden ser muy peligrosas y de mucha resistencia, el almacenamiento de alimentos es hoy en día  un tema tomado muy en serio por todas las administraciones ya que cada vez se detectan más intoxicaciones, enfermedades y alergias directamente relacionadas con los alimentos almacenados en nuestras neveras.
bacterias y alimentos

 
Aunque nuestra nevera sea de las más modernas, después de un tiempo la comida sufre una transformación ineludible y nuestros filetes congelados, pastas, quesos y fruta comienzan a ser caldo de cultivo para millones de bacterias y esas bacterias de pueden refugiar y esconder en muchos rincones de nuestra nevera, para después contaminar a otros alimentos.

 
Las manifestaciones más habituales de estos “Síntomas” en nuestros alimentos suelen ser cambios de color, olores y moho.
 

La combinación ideal para la reproducción de bacterias es:

 
Nutrientes (comida)+ Agua (humedad)+ Oxígeno + Temperatura

 
Si bien nuestra nevera controla el factor temperatura, la humedad y el oxigeno responden a las veces que abrimos y cerramos las puertas de nuestro frigorífico y por tanto suelen estar fuera de nuestro control.
 
A nivel de temperatura por debajo de los -18 las bacterias suelen estar inertes, entre 0 y 4 grados positivos empiezan a reproducirse, si bien muy lentamente, pero por encima de 4 grados positivos la multiplicación se acelera exponencialmente.

limpieza de tu nevera
 

Las consecuencias para nosotros de un crecimiento excesivo de bacterias en un frigorífico pueden ser muy graves: candidiosis oral o intestinal que provocan diarrea o incluso casos graves de intoxicación alimentaria, listeriosis, infecciones estafilocócicas, salmonelosis y otros nombres desagradables y muy peligrosos.

 
Si tenemos cuidado de respetar algunas condiciones de uso de nuestra nevera, nos podemos ahorrar algún disgusto.

  • Nunca congelar el mismo producto dos veces, una vez descongelado consumir en las siguientes 48 horas.

  • Consultar y respetar la tabla de almacenamiento de cada producto (Consta en las etiquetas).

  • Ordenar y no sobre cargar el frigorífico. Muchos alimentos no permiten una buena circulación del aire y hacen aumentar la temperatura interior.

  • Respetar los compartimentos pensados para cada alimento.

  • Y sobre todo planifique una limpieza y desinfección del frigorífico como mínimo cada 6 meses.  Desde Clean & Iron Service ofrecemos un servicio especializado para este tipo de limpieza, que incluye el vaciado de toda la nevera, limpieza y desinfección de nevera y congelador y recolocado de todos los alimentos. De la misma manera ofrecemos un servicio gratuito de recordatorio a todos nuestros clientes.
     
limpieza y organización de neveras

Más información en su agencia Clean & Iron más próxima o en www.cleaniron.com. Somos especialistas en limpieza y organización domestica desde 1987.



Regreso al contenido